Resolución 5a ed. Premio «Biblioteca pública y compromiso social»

14-03-2019

La Fundación Biblioteca Social convocó en octubre 2018 la quinta edición del Premio «Biblioteca Pública y compromiso social». #PremioBiblioSocial. Se presentaron 21 proyectos y fueron aceptados 19.

El 13 de marzo 2018, el Jurado ha valorado como «Mejor proyecto» el que lleva por nombre «Biblioteca fácil» de la Red de bibliotecas municipales de Llíria (Valencia).

Según el acta del jurado, el projecto, «iniciado en 2005 y gestionado por el personal de las bibliotecas, se dirige a tres colectivos: personas con discapacidad, enfermos mentales y personas de edad avanzada afectados por Alzheimer. Todos ellos reciben un tratamiento inclusivo y normalizado. A destacar que se estudian otros proyectos que ampliarán la incidencia a otros colectivos como, a petición de los propios afectados, a las mujeres marroquíes con escasa formación.

Sólido, bien construido y documentado, constituye un verdadero proyecto de población, en el que, por iniciativa de la biblioteca, dotada de notable capacidad integradora y de coordinación de los diversos agentes participantes, la lectura y la literatura (“recurso para le gestión emocional”) se convierten en eficaz herramienta de incardinación e intervención en el tejido social. La pertinente combinación de lectura y música en la denominada Ciudad de la Música y la utilización de un repertorio de textos clásicos y de índole local facilitan el conocimiento del entorno y la historia del municipio. Resulta muy destacable la participación sistemática y continuada de escolares de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria en el club de lectura en una meritoria labor de carácter intergeneracional».

Asimismo, concede un accésit al proyecto «Déjame que te cuente», de Bibliotecas Municipales de Huesca, dirigido a personas con capacidades reducidas para la lectura. «De amplio alcance y mucho y discreto esfuerzo conjunto por implicar a la Red de Bibliotecas y a trece entidades sociales, se basa en las lecturas que llevan a cabo un numeroso grupo de bibliovoluntarios, previamente formados para ello, acción mediante la cual se establecen redes solidarias de normalización y compromiso ciudadano al amparo del principio básico de inclusión. La destacable evaluación autocrítica y las previstas acciones de mejora revelan el compromiso social y entusiasmo de todo el personal implicado en el proyecto».

Estos son los otros seis proyectos finalistas:

• Biblioterapia: leer es salud. Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Motril (Granada). Colectivo: Salud mental
  • Leobén. Biblioteca Municipal Agora (A Coruña). Colectivos: Infancia y adolescencia en riesgo de exclusión. Discapacidad
  • Más allá de los libros. La biblioteca Ricardo León y los 17 ODS. Biblioteca Pública de Galapagar (Madrid). Colectivos: Infancia y adolescencia en riesgo de exclusión
  • Quiero trabajar aquí. Biblioteca Pública Municipal Jose Saramago de Madrid. Colectivos: Discapacidad e inserción sociolaboral.
  • Traços de vida. Taller d’escriptura creativa. Biblioteca Marcel·li Domingo de Tortosa (Tarragona). Colectivos: Adolescencia en riesgo de exclusión. Discapacidad. Salud mental
  • Voluntariado Cultural con chic@s, para el fomento de la lectura. Biblioteca Pública Municipal do Concello de Verín (Ourense). Colectivos: Infancia y adolescencia en riesgo de exclusión. Minorias étnicas.

Consulta el acta del Jurado.

Estos son los Jurado 2018. Un jurado integrado por profesionales de las Bibliotecas y del Tercer Sector Social.

De acuerdo con los fines de la Fundación, se premian proyectos de bibliotecas públicas dirigidos a personas o colectivos que viven situaciones de vulnerabilidad y conflicto social, y que contribuyan a paliar los desequilibrios sociales.

La convocatoria es de ámbito estatal: se puede presentar cualquier biblioteca pública de España que esté llevando a cabo un proyecto que debe tener, como mínimo, un año de antigüedad en la fecha de la convocatoria.

La Fundación no acepta subvenciones de ninguna administración pública.

¿Te interesa conocer los Premios de las cuatro convocatorias anteriores?

Los mejores proyectos de las convocatorias anteriores los puedes encontrar en el Mapa de proyectos para la inclusión social.

Esta son las Bases de la 5a ed. del Premio.