Políticas públicas en defensa de la inclusión, la diversidad y el género. Salamanca. Julio 2019

27-06-2018

Los días 16 y 17 de julio el Grupo de Investigación Reconocido (GIR) de la Universidad de Salamanca, organiza su II Congreso Internacional. «Políticas públicas en defensa de la inclusión, la diversidad y el género».

En el marco de este congreso, la Fundación presenta sus cinco primeros años de actividad y su compromiso para unas políticas de las bibliotecas públicas más inclusivas.

Nuestra presentación: Sociedad civil por la inclusión: la Fundación Biblioteca Social

Se presenta la Fundación Biblioteca Social, como muestra significativa en España de contribución de la sociedad civil a favor de la inclusión e integración social. Constituida en 2014, pretende específicamente compensar los desequilibrios sociales apoyando proyectos que llevan a cabo las bibliotecas públicas hacia los sectores más vulnerables de la sociedad.

En su configuración, cabe resaltar su composición por personas vinculadas al mundo de la biblioteca y del tercer sector, así como su independencia, transparencia de gestión y financiación exclusivamente privada.

Entre sus actuaciones más destacadas, están el Premio anual «Biblioteca pública y compromiso social», con cinco ediciones; el mantenimiento de un Mapa de proyectos de bibliotecas públicas para la inclusión social; el proyecto «Transferir» para facilitar la realización de proyectos para una biblioteca pública social inclusiva”; y la difusión de iniciativas bibliotecarias a favor de las personas en riesgo de exclusión.