Biblioteca Bon Pastor. Evaluación del Premio un año después (Junio 2016)

26-05-2016

Hemos pedido a la Biblioteca Bon Pastor (Barcelona) un año después de haber obtenido en 2015 el Premio de la 1ª edición «Biblioteca pública y compromiso social», qué ha representado o qué impacto ha tenido.

Aquí puedes ver sus respuestas:

  1. Para los usuarios de la biblioteca

Los usuarios han podido disfrutar de más actividades de fomento lector (un club de lectura «lecturas compartidas» para niños con dificultades lectoras y dos actividades de fomento lector donde hemos trabajado temas de género (alrededor del día de la mujer trabajadora) y literatura y terror, con gran éxito de participación por parte de público adolescente.

  1. Para las entidades del barrio con las que cooperamos

Las entidades, agentes y vecinos del barrio han sentido suyo este premio, la importancia de nuestro proyecto radica en el trabajo en red; así, pues, este premio es tanto nuestro como de todos ellos. Un año después han surgido nuevos proyectos que nacen del barrio y cuentan directamente con la biblioteca porque ahora conocen mejor el trabajo que llevamos a cabo.

  1. Para la administración de la que depende la biblioteca

A pesar de los cambios en el gobierno municipal, debemos decir que la administración es ahora más consciente del trabajo que hacemos y cuenta con nuestra opinión para llevar a cabo proyectos dentro del territorio (se ha creado una tabla de infancia, coordinada por servicios sociales, a raíz de una petición de la biblioteca). Estamos seguros que el premio nos ha facilitado esta visualización dentro de la administración, muy difícil de obtener.

  1. Para el personal de la biblioteca

Nuestro trabajo nos motivaba antes y nos sigue motivando ahora, pero gracias al premio hemos tomado conciencia de su importancia y de hasta qué punto tenemos responsabilidad con el territorio. El premio ha puesto en valor la labor de muchos profesionales que durante 12 años han creído necesario adaptar realmente la biblioteca a las necesidades del barrio.

Junio de 2016