Proyectos finalistas 1a. ed. Premio “Biblioteca Pública y Compromiso Social”

Después de una selección previa de 8 proyectos finalistas, el Jurado ha realizado el siguiente dictamen:

Biblioteca Bon PastorEn la Primera edición del Premio “Biblioteca Pública y Compromiso Social”, de los 20 proyectos que se han presentado, ha sido seleccionado el Proyecto “Teixint una xarxa d´oportunitats de la Biblioteca pública Bon Pastor, un barrio de Barcelona con un número importante de familias desestructuradas, con niveles muy bajos de alfabetización y con una falta de hábitos en los comportamientos básicos.

El jurado lo ha considerado “un proyecto maduro y bien argumentado. Cuenta con una larga trayectoria ya experimentada. Se trata de un proyecto transversal, integrado en la compleja realidad social del barrio, con programas especiales para la integración socio-laboral de adolescentes y jóvenes. Además, incorpora la figura del educador dentro de la biblioteca y colabora con agentes sociales diversos del barrio y de la ciudad. Puede convertirse en un modelo para otras iniciativas, situando la acción de la biblioteca como motor de cambio i de integración social”.

Biblioteca de CastropolEl accésit ha sido para el Proyecto “Facilitando lectura. Integrando lectores” de la Biblioteca pública “Menéndez Pelayo” de Castropol (Asturias), un proyecto dirigido a personas mayores y a personas con movilidad reducida.

El Jurado lo ha considerado “un proyecto muy enraizado socialmente y con continuidad, que se desenvuelve en un medio rural y disperso, capaz de integrar sobre todo a personas mayores con dificultad de desplazamiento. Cuenta con voluntarios. Ha iniciado un programa para difundir y dar a conocer la literatura y los autores asturianos y gallegos-asturianos. Además, es un proyecto de bajo coste y alta rentabilidad en términos sociales que puede ser fácilmente replicado en otros entornos”.

Noticia aparecida en “La nueva España”.

Los otros seis proyectos finalistas, por orden alfabètico, son:

• Achegando culturas. Biblioteca pública municipal Xosé Neira Vilas. Vigo
  • Biblioteca pública per a tothom. Infància i diversitat funcional. Biblioteca Josep Janés i Olivé. L’Hospitalet de Llobregat.
  • Com a casa. Biblioteca pública Can Gallifa. Sant Joan de Villatorrada
  • Compartim capacitats. Projecte inclusiu de dinamització cultural. Biblioteca del Nord. Sabadell
  • Con todos los sentidos. Biblioteca pública municipal “Claudio Rodriguez”. San Sebastián de los Reyes. Ver presentacion proyecto (video  2-3 minutos).
  • Leo para ti. Biblioteca municipal. Centro de desarrollo Sociocultural. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Peñaranda de Bracamonte.

Sobre todos los proyectos finalistas, Tomás Yerro, miembro del Jurado, que fue Director general de Cultura del Gobierno de Navarra, donde promovió la Ley de Bibliotecas de la Comunidad Foral, nos ha enviado el siguiente comentario:

“En conjunto, mi impresión ha sido muy positiva y de manera genérica se concreta, entre otros, en subrayar los siguientes méritos: títulos atractivos, proyectos destinados a colectivos muy marginales y necesitados de justicia y visibilidad social (personas con discapacidad de diversa índole, ancianos, gitanos, emigrantes…), implicación de todo el personal bibliotecario y, en algún caso, de voluntarios, cooperación con diversas entidades de la administración pública y la sociedad civil, diversidad y pertinencia de estrategias, actividades y medios, viabilidad de todos los proyectos y continuidad. Me sorprenden, muy positivamente, los magníficos logros si se comparan con los austeros presupuestos manejados, hecho que acredita y avalora aún más la profesionalidad técnica y el compromiso social del personal bibliotecario español”.

Aquí puede ver de qué comunidades autónomas hemos recibido los 20 proyectos. Agradecemos a todos su participación!

Estos son los miembros del Jurado integrado por profesionales de Bibliotecas y del Tercer Sector.

La Fundación Biblioteca Social convoca el 9 de octubre de 2014 la primera edición del Premio “Biblioteca Pública y compromiso social”. #PremioBiblioSocial. El plazo de presentación de proyectos se cierra el 15 de enero 2015.

El Premio, de acuerdo con los fines de la Fundación, pretende impulsar y dar visibilidad a proyectos que estén llevando a cabo las bibliotecas públicas, dirigidos a personas y colectivos de su entorno que vivan situaciones de vulnerabilidad y conflicto social, y que contribuyan a paliar los desequilibrios sociales.

La convocatoria es de ámbito estatal. Se puede presentar cualquier biblioteca pública de España que esté desarrollando un proyecto con, al menos, un año de antigüedad en la fecha de la convocatoria.

La Fundación no acepta subvenciones ni financiación de las administraciones públicas. Su financiación es 100% privada.

Bases del premio.

El Premio en Public Library News. (22 de marzo de 2015)