La Fundación Biblioteca Social es una institución sin ánimo de lucro que se constituye en el año 2014.

Su objetivo es en contribuir a reforzar los colectivos más vulnerables, para compensar los desequilibrios sociales existentes en España. ¿Cómo?: mediante la colaboración con las bibliotecas públicas en proyectos que llevan a cabo dirigidos a los sectores más vulnerables de la sociedad: niños y jóvenes, a menudo de familias con dificultades, personas con problemas de comprensión lectora,  con riesgo de exclusión social, en paro e inmigrantes, personas mayores con frecuencia víctimas de la soledad pese a sus pasadas y valiosas aportaciones sociales.

Porque creemos que el crecimiento de un país sólo es posible con la suma de sus ciudadanos y que las desigualdades generan pobreza que afecta al conjunto de la población y no únicamente a los que  la sufren de forma directa.

Más allá de un servicio ligado a la cultura, las bibliotecas públicas representan un eje clave para la mejora de la calidad de vida, la cohesión social y, en su conjunto, también para el crecimiento económico de un país. Abiertas a todos y desplegadas por todo el territorio, tienen un potencial enorme que debemos apoyar.

En la Fundación confluyen dos elementos:

1. Las bibliotecas públicas por su calidad de institución que contribuye a la igualdad de acceso a la información y al conocimiento, y que representan un importante servicio de cohesión social.
  2. El compromiso social entendido como la voluntad de contribuir a paliar la situación de los sectores más vulnerables de la sociedad, a través de acciones concretas.

Por ello en su Patronato figuran personas provienentes del ámbito de las bibliotecas y del tercer sector.

Ideas que nos mueven.

Objetivos

• Incentivar y fomentar la realización de proyectos que ayuden a corregir los desequilibrios sociales, potenciar valores sociales y generar pensamiento crítico.
  • Dar visibilidad a los proyectos y las iniciativas que realizan las bibliotecas públicas en el ámbito social.
  • Fomentar el intercambio de conocimiento en este sector.

La Fundación ejerce sus funciones en todo el Estado español desde Cataluña, sin perjuicio de poder actuar en otros países, cuando así convenga a los intereses y finalidades fundacionales.

Nuestros valores

Estamos convencidos de que otro mundo diferente y mejor que el actual es posible y que todos podemos contribuir, de un u otro modo a su consecución. Los cambios también se producen a partir de pequeñas actuaciones.

Defendemos los derechos humanos y creemos que el crecimiento de un país sólo es posible con la suma de todos los que viven y que las desigualdades generan pobreza y afectan al conjunto de la población y no sólo a los que directamente la sufren.

Actuamos con la máxima transparencia y con la voluntad de tomar las decisiones más justas y ecuánimes en cada momento.

La Fundación no acepta subvenciones ni financiación de las administracones públicas. Consideramos que las bibliotecas públicas, que son las que materializan proyectos, ya están financiadas por la administración, que es la responsable de apoyarlas y potenciarlas.
La contribución económica es 100% privada.

Presentación de la Fundación realizada el 18 de junio de 2014 en el Colegio de Periodistas de Barcelona.

Todas las jornadas, entrevistas y adhesiones