Entrega 1a. ed. Premio “Biblioteca Pública y Compromiso Social”. Barcelona (2015)

Aquí puedes acceder al vídeo en youtube.

Jueves 16 de abril se ha entregado el Premio “Biblioteca Pública y Compromiso Social” al Proyecto “Teixint una xarxa d´oportunitats” de la Biblioteca pública Bon Pastor, un barrio de Barcelona.

Es un proyecto socioeducativo en el que intervienen bibliotecarios y la educadora social. Se centra especialmente en niños y jóvenes en riesgo de exclusión social o exclusión digital. Entre otros, se trabajan aspectos de “microviolencia”, lo que contribuye a una mayor estabilidad en el barrio.

En la entrega había, como representación del Distrito de Sant Andreu de Barcelona, la Il.lma. Sra. Imma Moraleda, Presidenta del Consejo Municipal y el Il.lm. Sr. Raimond Blasi, Concejal del Distrito.

La sala la compartian diversos protagonistas del Proyecto y del Premio: personas que directamente intervienen en su día a día, los miembros que han formado parte del Jurado que ha otorgado el Premio, tres de ellos venido expresamente de Donosti, Murcia y Pamplona y representantes del Patronato de la Fundación.

El Premio (en catalán) en TV3 a la carta y en  BTV Notícies  y BTV Informatiu en el minuto 14:18

El Premio (en catalán) en el blog del Col·legi d´Educadores i Educadors Socials de Catalunya

Articulo publicado en la revista Mi Biblioteca, año XII, n. 44, invierno 2016.

Elisa Camps, Secretaria del Jurado, ha recordado que el accésit ha sido para el Proyecto “Facilitando lectura. Integrando lectores” de la Biblioteca pública “Menéndez Pelayo” de Castropol (Asturias), un proyecto dirigido a personas mayores y a personas con movilidad reducida y ha citado los otros  seis proyectos finalistas:

• Achegando culturas. Biblioteca pública municipal Xosé Neira Vilas. Vigo
  • Biblioteca pública per a tothom. Infància i diversitat funcional. Biblioteca Josep Janés i Olivé. L’Hospitalet de Llobregat.
  • Com a casa. Biblioteca pública Can Gallifa. Sant Joan de Villatorrada
  • Compartim capacitats. Projecte inclusiu de dinamització cultural. Biblioteca del Nord. Sabadell
  • Con todos los sentidos. Biblioteca pública municipal “Claudio Rodriguez”. San Sebastián de los Reyes. Ver presentacion proyecto (video  2-3 minutos).
  • Leo para ti. Biblioteca municipal. Centro de desarrollo Sociocultural. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Peñaranda de Bracamonte.

Sobre todos los proyectos finalistas, Tomás Yerro, miembro del Jurado, que fue Director general de Cultura del Gobierno de Navarra, donde promovió la Ley de Bibliotecas de la Comunidad Foral, nos ha enviado el siguiente comentario:

“En conjunto, mi impresión ha sido muy positiva y de manera genérica se concreta, entre otros, en subrayar los siguientes méritos: títulos atractivos, proyectos destinados a colectivos muy marginales y necesitados de justicia y visibilidad social (personas con discapacidad de diversa índole, ancianos, gitanos, emigrantes…), implicación de todo el personal bibliotecario y, en algún caso, de voluntarios, cooperación con diversas entidades de la administración pública y la sociedad civil, diversidad y pertinencia de estrategias, actividades y medios, viabilidad de todos los proyectos y continuidad. Me sorprenden, muy positivamente, los magníficos logros si se comparan con los austeros presupuestos manejados, hecho que acredita y avalora aún más la profesionalidad técnica y el compromiso social del personal bibliotecario español”.

El Premio, de acuerdo con los fines de la Fundación, pretende impulsar y dar visibilidad a proyectos que estén llevando a cabo las bibliotecas públicas, dirigidos a personas y colectivos de su entorno que vivan situaciones de vulnerabilidad y conflicto social, y que contribuyan a paliar los desequilibrios sociales.

Destacamos: Artículo “Bibliotecas Sociales” de Tomas Yerro, exdirector general de Cultura del Gobierno de Navarra donde promovió la Ley de bibliotecas de la Comunidad Foral, publicado en Diario de Navarra. Ha sido miembro del Jurado del Premio.