La Fundación firma la Declaración de Lyon sobre el acceso a la información y el desarrollo

La Fundación ha firmado la ‘Declaración de Lyon sobre el Acceso a la Información y el Desarrollo’ acordada en el marco de la 80ª Conferencia General de la IFLA.(Agosto 2014) En ella se hace un llamamiento a los estados miembros de las Naciones Unidas para que garanticen el acceso a la información y al conocimiento, y a la disponibilidad de las tecnologías de la información y las comunicaciones para el desarrollo sostenible y la mejora la calidad de vida de las personas.

La Declaración de Lyon establece claramente que el acceso a la información facilita el desarrollo permitiendo que las personas:
Ejerciten sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales
Aprendan a aplicar y llevar a cabo sus nuevas aptitudes
Participen en la toma de decisiones y en una sociedad civil activa
Creen soluciones basadas en la comunidad para alcanzar sus objetivos
– Exigjan la rendición de cuentas, la transparencia y el buen gobierno
Midan el cumplimiento de los compromisos públicos y privados sobre el desarrollo sostenible.

El documento menciona el rol de los intermediarios de la información (bibliotecas y archivos entre ellos) y habla sobre aspectos como la libertad de acceso, la alfabetización universal, la democracia y el desarrollo sostenible.

Versión en español  y original en inglés.

La importancia de la Declaración de Lyon explicada por INFOtecarios.