Compromiso bibliotecas con Agenda 2030

Agenda2030En Septiembre 2015, los Estados miembros de las Naciones Unidas, adoptaron el documento: “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” (Agenda 2030 de las Naciones Unidas).

La Agenda 2030 incluye 17 objetivos de Desarrollo Sostenible que abarcan tres ámbitos:desarrollo económico, ambiental y social.

Las bibliotecas son instituciones fundamentales para conseguir estos objetivos. Con esta finalidad, IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions) ha elaborado un documento de gran interés: “ACCESO Y OPORTUNIDADES PARA TODOS: Cómo contribuyen las bibliotecas a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas”

La Fundación quiere destacar la contribucíón de las bibliotecas en Espanya. Como muestra, en cada edición del Premio anual “Biblioteca pública y compromiso social” que empezó en 2015, asocia a cada proyecto ganador los objetivos de la Agenda2030 a los que contribuye, en mayor o menor medida.

Proyectos ganadores

• Año 2015: “Teixint una xarxa d´oportunitats”. Biblioteca Bon Pastor (Barcelona)
    Objetivos Agenda 2030: 1, 2, 3, 4, 5, 8, 10, 16, 17
  • Año 2016: Cuanto cuenta Cambados
    Objetivos Agenda 2030: 3, 4, 5, 8, 9, 10,11, 14, 17
  • Año 2017 La lectura que da vida. Biblioteca Eugenio Trias (Madrid)
    Objetivos Agenda 2030: 3, 4, 5, 8, 10, 16, 17

Puedes ver aquí los videos de los proyectos ganadores.