Entrega 2a ed. Premio “Biblioteca pública y compromiso social”. Cambados (2016)

Lunes 25 de abril de 2016 se ha entregado el Premio “Biblioteca pública y Compromiso Social” a la Biblioteca de Cambados (Pontevedra).

El video en youtube:https://youtu.be/NlvfWmZd3AA

En el acto, en el que han estado presente un gran número de usuarios, han participado: Fátima Abal, Alcaldesa de Cambados Xosé Leal, Diputado Provincial de Cultura, Consuelo Meiriño, Jefa de Servicio de Bibliotecas de Galicia y representantes de entidades sociales: Mariscadoras de Cambados (Guimatur), Asociación Por Dereito  (para la inclusión de personas con autismo), Colegio de San Tomé, Refugio de Animales,Asociación de Ajedrez, Piscina Municipal.

La presentación del acto ha sido a cargo de Víctor Caamaño, Concelleiro de Cultura y María Vázquez, coordinadora del proyecto de la Biblioteca.

Unas imagenes del acto de entrega del Premio:

Noticias en el “Faro de Vigo”: “La Biblioteca de Cambados sale a la calle” y “La biblioteca que hace piña con el pueblo“.

Noticias en “La Voz de Galicia”: “Una bibliotecaria de premio en Cambados”  y “Entregan el premio Biblioteca Pública y compromiso social a la biblioteca Luis Rei de Cambados”

Noticia en el “Diario de Arousa: “Sin cohesión social y sin comprensión lectora estamos condenados como sociedad“.

Noticia en Televisión gallega.

La Fundación Biblioteca Social convocó en octubre 2015 la segunda edición del Premio “Biblioteca Pública y compromiso social“. #PremioBiblioSocial.

El 1 de marzo 2016 el Jurado valoró como “Mejor proyecto” al denominado !CUANTO CUENTA CAMBADOS!, presentado por la biblioteca Municipal Luís Rei de Cambados, población de la provincia de Pontevedra con 14.000 habitantes. Según el Jurado, se trata de un proyecto de naturaleza holística, global, bien orquestado y con recursos razonables, que colabora “con la comunidad”, no “para la comunidad”, tratando de que la biblioteca y el libro acudan donde se halla la vida, no a la inversa. Facilita cohesión social y ciudadana al eliminar fronteras de destinatarios –vengan de donde vengan-, normaliza al usuario con discapacidad, actúa con la proximidad y la reivindicación lingüística, de forma que la cultura y el libro devienen en instrumentos de pertenencia, participación ciudadana y transformación.

El accésit lo recibió el proyecto titulado “JUZBADO, LIBRO ABIERTO” de la Biblioteca Municipal de Juzbado (Salamanca). La biblioteca, convertida en espacio de encuentro y estímulo, asume con rigor y entusiasmo la voluntad de integrar a la totalidad del vecindario, cifrado en 200 habitantes, y a los visitantes.

Se han presentado 30 proyectos, Los ocho proyectos finalistas de esta 2ª edición han sido: (indicamos los ámbitos/colectivos a los que se dirigen)

• Bilbao: “Programa Videojuegos y educación” Mediateka BBK de Azkuna Zentroa.
    Ámbito/Colectivo: Discapacidad, Infancia, Salud mental
  • Cuenca. “Biblioteca Solidaria” Biblioteca Pública del Estado Fermín Caballero
    Ámbito/Colectivo: Discapacidad, Inmigración y refugiados, Personas mayores
  • L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). “Biblioteca pública per a tothom. Infància i diversitat funcional: el dret a la lectura pública” Biblioteca Josep Janés i Olivé
    Ámbito/Colectivo: Discapacidad, Infancia
  • Huesca. “Plan de Inclusión digital” Bibliotecas municipales
    Ámbito/Colectivo: Inmigración y refugiados, Inserción sociolaboral, Personas mayores
  • Mota del Cuervo (Cuenca). “Integrad@s y conectad@s” Biblioteca Pública Municipal Miguel de Cervantes
    Ámbito/colectivo: Discapacidad
  • Peñaranda de Bracamonte (Salamanca). “Leo para ti. Programa de lectura solidaria” Biblioteca Municipal
    Ámbito/Colectivo: Discapacidad, Personas mayores, Salud mental
  • Tortosa (Tarragona). “Taller d’escriptura creativa: Traços de vida” Biblioteca Marcel·lí Domingo
    Ámbito/Colectivo: Adolescencia y juventud, Salud mental, Violencia y género
  • Vall d´Uixó (Castellón). “Club Lectura Intergeneracional” Biblioteca Municipal Mª Dolores García Sánchez
    Ámbito/Colectivo: Adolescencia y juventud, Discapacidad, Personas mayores

Estos son los miembros del Jurado integrado por profesionales de Bibliotecas y del Tercer Sector.

Consulta el acta del Jurado con su valoración sobre los proyectos.