ASNABI Gloria Perez Salmeron, Asun Maestre, Rafael Ison Maestre

Pamplona. ASNABI. La biblioteca pública: un espacio social

El 20 de noviembre 2015 se celebraron en Pamplona-Iruña las III Jornadas profesionales de ASNABI, la Asociación Navarra de Bibliotecarias y Bibliotecarios-Nafarroako Liburuzainen Elkartea., con el título “La biblioteca pública, un espacio social”. Es su 20 aniversario: #ASNABI20

Después de un saludo a los más de 100 asistentes de parte de Rafael Iso y Asun Maestro, Presidente y ex-presidenta de ASNABI, intervino Glòria Pérez-Salmerón, Presidenta de FESABID y Presidenta electa de IFLA, que, además de las líneas maestras de IFLA, planteó la necesidad de un giro “social” de las bibliotecas públicas.
Seguidamente Adela d´Alòs-Moner, Presidenta de la Fundación Biblioteca Social, habló de la dimensión social de la biblioteca pública y expuso su origen y principales ejes de actuación. Destacó el recién creado Mapa de proyectos sociales de bibliotecas públicas, financiado por Reading and Writing Foundation.
Andrés Carbonero, Director del Servicio de Garantía de Ingresos y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Navarra, hizo una exposición sobre “Las bibliotecas, espacio incluyente y ventana abierta al mundo” y realizó interesantes propuestas de colaboración entre servicios sociales y bibliotecas.
La Plataforma de Entidades Sociales de Navarra, a través de cuatro entidades, nos brindó una completa panorámica de las ONG en la Comunidad. En concreto Participaron CERMI Navarra  REAS: red de redes de economía alternativa y solidaria , Red Navarra de lucha contra la pobreza y exclusión social  y la Coordinadora de ONGD de Navarra

En el debate posterior se planteó que este era un primer paso para que las bibliotecas públicas establezcan alianzas con estas las organizaciones.
Para finalizar, Tomás Yerro, Catedrático de literatura, miembro del Jurado del Premio “Biblioteca pública y Compromiso social” realizó unas interesantes reflexiones sobre los proyectos presentados en la primera edición del Premio con consideraciones que le habían suscitado cada uno de los apartados de los proyectos: nombre, plan estratégico, colaboradores, etc.
Finalizó la jornada con la actuación del Cuarteto Amalgama.
Además de una jornada de formación, ha sido reunión importante de reflexión sobre el giro social necesario que debe hacer la biblioteca pública.