Biblioteca de Cambados. Evaluación del Premio un año después (Abril 2017)

Hemos pedido a la Biblioteca Municipal Luís Rei un año después de haber obtenido en 2016 el Premio de la 2ª edición “Biblioteca pública y compromiso social”, qué ha representado o qué impacto ha tenido.

Aquí puedes ver sus respuestas

1 Para los usuarios de la biblioteca

Hemos conseguido consolidar las actividades lúdico-didácticas ofertadas a través de la biblioteca como un servicio de peso y con valor añadido para los usuarios actuales, que ya no buscan meros contenedores de libros y periódicos, sino espacios socioculturales en los que se vertebren proyectos relacionados con la animación a la lectura ayudados por la implicación de los propios usuarios y los colectivos sociales que quieran sumarse. Los máximos beneficiados son el público infantil (0-12 años), público familiar, colegios y asociaciones con colectivos en riesgo de exclusión social. Esto es todavía más relevante en cuanto a los usuarios mayores de 65 años, que tras iniciar tímidamente actividades con ellos, demandan cada vez más que se amplíen iniciativas para ellos, dado el éxito de las últimas convocatorias.

2. Para las entidades del barrio con las que cooperamos

Hemos conseguido contribuir a su mejor y mayor visibilidad. A través de sus artes, lugares de trabajo, opiniones, fines solidarios etc. han servido de hilo conductor para vertebrar proyectos de animación a la lectura basados en la educación en valores, transversal, con contenidos “locales” que fomentan la tolerancia, la interculturalidad, la creatividad, el apoyo a lo local etc. Su colaboración, la mayor parte de las veces desinteresada, se ha visto premiada por el interés de los medios lo que ha repercutido positivamente en sus acometidos diversos.

3. Para la administración de la que depende la biblioteca

Pese a que la consecución del premio coincidió con cambios en el gobierno municipal, desde la concejalía de la que dependemos se mantuvo el apoyo a los proyectos que desarrollamos, colaborando en todo lo que le hemos solicitado. El premio, sin duda, ha contribuido a refrendar que, más allá de cambios políticos, los proyectos culturales desde las bibliotecas y agencias de lectura deben ser continuistas y a largo plazo, deben ser innovadores e integradores por lo que se agradece el “laissez faire” y respeto que siempre hemos percibido.

4.Para el personal de la biblioteca

Por supuesto, el haber obtenido el premio ha sido un pulso significativo para desear seguir creciendo y formándonos como profesionales. Tras iniciar este tipo de iniciativas en 2010, con la inauguración de la biblioteca en la ubicación actual, sirvió para confirmar que se estaba trabajando por el buen camino, y que todavía hay y habrá mucho por hacer…

Abril 2017